X AK NO ES
Picture
Picture

 
ES MOMENTO DE SER PARTICIPE

27 de Setiembre
Suzuki-Cullis asistió a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde luego de su lectura por ella misma fue aplaudida. En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Global 500 Roll of Honour. En 1993, Doubleday publicó su libro Decirle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2002 se graduó de la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. En 2004 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica con Nancy Turner.
Un adolescente inglés de tan sólo 16 años de edad fue el gran protagonista de un congreso político en Blackpool. 

Se llama Rory Weal y con su discurso logró eclipsar a muchos de los ministros del gabinete inglés.

Rory, a quien le habían concedido una semana libre en el colegio para poder acudir a la Conferencia Internacional del Trabajo en Liverpool, vive junto a su madre Elaine, soltera y trabajadora en una empresa de limpieza, y junto a su hermana de ocho años, Emma.
 
Durante su discurso, calificado como «brillante» por el canciller, Ed Balls, el adolescente criticó duramente los recortes del Gobierno y la abolición de la pensión alimenticia en las escuelas. 

Rory afirmó que con dos años, la casa donde había vivido desde su nacimiento fue embargada, y que todo lo que tenía tanto él como su familia se lo debían al Estado de bienestar. «Es por eso por lo que me uní al partido laborista», añadió.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

                                                                                                                                                                                                                                     Martes 20-09-2011 
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


EL PRINCIPIO 90/10
Sólo aproximadamente el 10% de nuestra perturbación se relaciona con la experiencia presente 

Al comprender la manera en que los sentimientos no resueltos del pasado emergen en forma periódica, resulta fácil comprender por qué podemos sentirnos tan heridos por nuestra pareja. Cuando nos sentimos perturbados, cerca del 90% de la perturbación se relaciona con nuestro pasado y no tiene nada que ver con lo que pensamos que nos está perturbando. En general, sólo aproximadamente el 10% de nuestra perturbación se relaciona con la experiencia presente.

Veamos un ejemplo. Si nuestra pareja se muestra un poco crítica, puede herir nuestros sentimientos. Pero como somos adultos, somos capaces de comprender que no tiene la intención de ser crítica o quizá vemos que tuvo un mal día. Esta comprensión hace que su crítica no resulte demasiado perjudicial. No la tomamos en forma personal. 

Pero otro día su crítica es muy dolorosa. Ese día nuestros sentimientos del pasado están emergiendo. Como resultado de ello somos más vulnerables a la crítica de nuestra pareja. Duele mucho porque de niño fuimos criticados severamente. La crítica de nuestra pareja duele más porque pone en evidencia nuestro doloroso pasado. 

De niños no éramos capaces de entender que éramos inocentes y que la negatividad de nuestros padres era problema de ellos. En la niñez nos tomamos toda crítica, todo rechazo y toda culpa en forma personal. 

Cuando emergen estos sentimientos no resueltos de la niñez, podemos interpretar con facilidad los comentarios de nuestra pareja como si fueran el producto de la crítica, el rechazo y la culpa. Mantener una conversación adulta en esos momentos resulta difícil. Todo es malinterpretado. Cuando nuestra pareja parece crítica, el 10% de nuestra reacción se relaciona con su efecto sobre nosotros y el 90% se relaciona con nuestro pasado. 

Imagine que alguien golpea un poco su brazo o se da la cara suavemente contra usted. No duele mucho. Ahora imagine que tiene una herida abierta o inflamada y alguien comienza a golpearla y choca contra usted. Duele mucho más. Del mismo modo, si los sentimientos no resueltos están emergiendo, estaremos excesivamente sensibles a los golpes normales. 

Al principio de una relación podemos no sentirnos tan sensibles. A nuestros sentimientos del pasado les lleva tiempo emerger. Pero cuando finalmente lo hacen, reaccionamos en forma diferente ante nuestra pareja. En la mayoría de las relaciones, el 90% de lo que nos está perturbando no resultaría perturbador si nuestros sentimientos no resueltos del pasado no emergieran. 


LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Picture

Medición de la inteligencia emocional y el CI

No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

«Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos».
«La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)».

Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinación entre el CI y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona.

Picture
 

Martes 06-09-2011 
Picture
Efectos del pensamiento positivo en el cerebro
Su cerebro es una herramienta muy poderosa que puede ser utilizado para cualquier incidencia positiva o negativamente en su vida. Sus frecuencias cerebrales afectan al modo en que usted piensa, cómo se siente y cómo reacciona a la vida a diario.

¿Y si pudiera controlar su cerebro de modo que sólo le ha permitido experimentar los estados de baja frecuencia asociados con la relajación, el estado de alerta, atención, la felicidad, la conciencia despierta y la manifestación?

Aunque su cerebro afectan a la realidad, también es cierto que sus pensamientos afectan su cerebro. Al cambiar lo que piensa de formas de pensamiento positivo que puede, literalmente, cambiar la forma en que su cerebro funciona y cómo se siente.

Controlar las frecuencias de ondas cerebrales

Hay varias formas diferentes de trabajar y de control de las frecuencias cerebrales. La meditación es un método conocido por lo que es el yoga y la escucha de audios de ondas cerebrales, tales como binaural beats.

Utilizarse por separado o en combinación cada una de estas cosas puede ayudar mucho a mantener los niveles de ondas cerebrales a un nivel de baja frecuencia que induce reacciones positivas.

Sin embargo, también puede ser muy eficaz a través de sencillas técnicas de pensamiento positivo.

la música y el cerebro
Diferentes tipos de ondas cerebrales son producidos por nuestro cerebro, es una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en Hertzios.
Nosotros las producimos seamos conscientes o no de ello, tanto en estado de vigila como durante nuestro sueno, si bien son diferentes según estemos en estados de vigilia o sueno paradójico.


¿Cuales son los diferentes tipos de ondas cerebrales?


 Ondas BETA son las más rápidas y dan testimonio de nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior y de los pensamientos que atraviesan el espíritu.
Cuando estamos agitados por pensamientos con pulsivos, se dice que estamos en estado de "hiperactividad", este estado corresponde a las "ondas Beta malas".
Por el contrario cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nosotros estamos entonces en presencia de "ondas Beta buenas"las que testimonian una lucidez mental extrema, estados de intuición pura...

 Ondas ALPHA: Los producimos cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental.
Son ondas más lentas que testimonian un estado de calma, de paz interior. Nuestra imaginación puede ejercitarse favorablemente cuando entramos en Alpha, y podemos visualizar escenas sobre la pantalla de nuestra psiquis, entramos, entonces, en una especie de terreno movedizo, que nos pone en contacto con zonas de nuestro ser interior de las que no teníamos verdadera conciencia y con informaciones en estado latente.

 Ondas THETA
: ¡Son ondas aun más lentas, son la causa de estados de extrema creatividad, cuando los soluciones surgen sin esfuerzo aparente, "Eureka! 3 " Seguro!" y de sumergirnos en las profundidades inconscientes de nuestro espíritu.
Pero las ondas THETA tienen otra particularidad: nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y estaban en el fondo de nosotros mismos, recuerdos de emociones fuertes...


De hecho estas ondas THETA actúan como "guardianes del umbral", permitiéndonos encontrar la memoria consciente de emociones y de traumas olvidados, rechazados.
Las ondas THETA nos ofrecen la posibilidad de "limpiar" y de "reintegrar", "unificándolas" estas memorias o fragmentos de nuestro ser de los que estábamos momentáneamente alejados, a los que habíamos enterrado.
De este modo encontramos el camino de lugares olvidados o rechazados de nosotros mismos, nos unificamos y podemos, asi, abrirnos a lo que sé podria llamar una "súper conciencia creativa".
Las ondas Theta son el auxiliar indispensable del desarrollo de las capacidades superiores de nuestro ser.

 Ondas DELTA: Son las más lentas. No las ponemos en acción (en la mayoría de los casos) hasta que no nos sentimos en peligro y nuestro espíritu se moviliza para encartar soluciones inmediatas.
"Escaneramos" el entorno con estas ondas muy lentas, procedentes de nuestro inconsciente como un radar con el fin de encontrar las soluciones milagrosas que necesitamos o para sondear lo que el individuo, que esta frente a nosotros, piensa y conocer sus verdaderas intenciones.
Todo el mundo produce, un día u otro, estas ondas, pero, la apuesta es aprender a desarrollarlas, a reconocerlas para estar atentos, ser maestro de nosotros mismos y conscientes de nuestras posibilidades reales.

 Pero el modo en que es tratada la información por nuestro cerebro, sincronizando ono nuestros dos hemisferios cerebrales, es otra llave necesaria para acceder a estados superiores de conciencia, de unidad, de paz y de amor.

El poder del pensamiento positivo


Es un concepto bien conocido que el pensamiento positivo va a crear la realidad positiva. Al igual que atrae a lo semejante y si el programa de su cerebro con pensamientos positivos, recibirá energía positiva a cambio. Sin embargo eso no es todo lo que hay. Los pensamientos positivos pueden realmente cambiar sus niveles de ondas cerebrales y la influencia de las frecuencias que la experiencia.

La mayoría de nosotros tenemos algunos patrones de pensamiento negativo programado en nuestro subconsciente. Sin que seamos conscientes de ello, estos pensamientos negativos influyen en sus niveles de frecuencia del cerebro hasta el punto que usted puede sentirse cansado, frustrado, estresado, enojado, nervioso y simplemente todos negativos alrededor. Esto es un círculo vicioso que puede ser muy difícil de romper.

Uso de los audios de ondas cerebrales, tales como binaural beats en gran medida puede ayudar a cambiar las frecuencias de onda cerebral rápidamente, pero es necesario cambiar también la manera de pensar.

Si puede ser consciente de todos los días de cambiar cualquier negativa, aunque las formas en pensamientos positivos sus malos hábitos cambiarán y las frecuencias del cerebro va a reaccionar de una manera positiva.

Por tanto, no afirmaciones sólo cambiar lo que la energía se siente atraída de nuevo a usted sino que también puede cambiar cómo se siente, cómo piensa y cómo reacciona a la vida.

La verdad es que es completamente a su control. Una vez que entienda cómo funciona el cerebro y cómo el pensamiento positivo puede afectar cada aspecto de tu vida, entonces es hora de dar el paso y dedicarse a la creación de buenos pensamientos.

Los hábitos no son fáciles de romper y si usted se encuentra con algunos problemas, le recomiendo probar una grabación binaural beats para ayudarle en el camino. Esto le permitirá pasar por alto la mente consciente y llegar a donde se encuentran los verdaderos problemas … en el subconsciente. La combinación de afirmaciones con binaural beats como demostrado ser muy eficaz.

Para obtener más información sobre el pensamiento positivo y la mente de desarrollo visita Binaural Beats en línea, donde puedes encontrar mucha más información sobre las herramientas de sincronización de onda cerebral como binaural beats.

 
 
Picture
La huerta en casa                                                            Martes 30-08-2011
Los costos de las verduras estan por las nubes pero en Del viso la mayoria tenemos un jardín donde podemos hacer nuestra propia huerta y contribuir a la economía familiar. Aquí hay algunos concejos como hacer la huerta.Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También es una atractiva opción estética: integrado al jardín, puede convertirse en un atractivo punto focal.        

¿Cuándo sembrar?

 · El período de siembra o plantación se extiende desde agosto a octubre, calendario que es muy importante respetar para poder disfrutar de hortalizas y hierbas desde mediados de primavera hasta fines de verano.
· Las acelgas, lechugas y papas se pueden plantar hasta noviembre; el repollo y zanahorias, hasta diciembre.
· Con una planificación adecuada de su siembra o plantación podrá disponer dosificadamente de verduras frescas.
    
¿Cuánto espacio necesita para plantar?
· El terreno asignado a su huerta dependerá únicamente del espacio disponible y de su asoleamiento. A modo de referencia, en 45 m2 se puede cultivar lo necesario para abastecer a una familia de 5 personas toda la temporada. Pero en una franja mínima de terreno también puede mantener pequeños cultivos que le permitirán darse el inigualable gusto de saborear hierbas aromáticas, algunas hortalizas y verduras frescas.
    
¿Cómo organizar la plantación?
 · Elija un lugar que reciba sol la mayor parte del día.
· Haga previamente un pequeño plano en papel, dibujando los espacios que asignará a las distintas variedades, especialmente en función de su tamaño y ubicación en el terreno: las pequeñas por los bordes, las bajas y voluminosas a continuación, luego las que requieran respalderas y contra el muro o en un lugar donde pueda colocar alambre  las más altas o trepadoras.
· Si dispone de un espacio abierto –el ideal para un asoleamiento parejo- respete este mismo orden desde afuera hacia el centro.
· Considere espacio para poder pisar y circular sin dañar su plantación.
· Mantenga hierbas y especies pequeñas en maceteros o entre las plantas del jardín, reservando la "huerta" para lechugas, tomates, zapallitos, etc.
· Para un diseño más atractivo, rompa la uniformidad: por ejemplo, en los ángulos de las variedades del centro o contra el muro, plante romeros y/o cedrón. En los bordes, intercale en forma ordenada las diferentes hierbas aromáticas: con dos o tres plantas de cada una tendrá suficiente para toda la temporada.
· Tome precauciones con la menta: bajo tierra, sus tallos son verdaderas guías que atraviesan el terreno y lo invaden de nuevas plantas.
    
¿Qué materiales y herramientas necesita?
Indispensable:
· Semillas o plantines de almácigos
· Compost o tierra de hojas
· Pala, rastrillo y azadón
Optativo:
· Algunas varillas o cañas
· Alambre galvanizado para respalderas 
· Alicate.
    
¿Cómo preparar la tierra?
 Inicie cuanto antes la preparación del terreno, para que la tierra "se airee". Si planta directamente almácigos puede comenzar algunos días más tarde que si siembra semillas.

· Delimite el perímetro de su huerta y proceda a su limpieza retirando malezas, piedras y alisando la superficie con ayuda de un azadón y un rastrillo.
· Marque los espacios asignados según el diseño previo, señalando las "camas" o hileras de plantación.
· Con el azadón pique unos 15 cm. de suelo, hasta que sienta la tierra suelta y aireada en terrones pequeños.
· Incorpore una capa de 2 a 10 cm. de compost y tierra de hojas reforzada, según el espacio disponible y la calidad del suelo (para calcular la cantidad, multiplique el alto de la capa por la superficie).
· Puede agregar algo de guano, especialmente si su jardín es grande y la huerta se ubica a cierta distancia de la casa (atrae moscas).
· Si su terreno es muy ácido podría necesitar agregarle cal, especialmente si siembra legumbres.
· Si planta papas, no economice en guano o compost, los tubérculos se benefician mucho con el abono.

¿Cómo sembrar o plantar?
    La distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas. Algunos ejemplos:

IMPORTANTEPara tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, distribuya la siembra o plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad.
    
¿Cómo obtener semillas?
 · Recuerde cosechar semillas de hierbas al final de la temporada, dejando secar algunas flores en la planta.
· Las semillas de lechuga, apio, repollo, acelga, cebolla y zanahoria se obtienen esperando que la mata se "suba" y florezca en la misma tierra.
· Para obtener semillas de tomate y zapallitos hay que dejar madurar un fruto en la mata hasta que se pone blando. Luego se corta y se deja secar al sol. Una vez extraídas, las semillas se guardan limpias y bien secas.
 
 
Volver a ser un Niñ@

He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente. Quiero ir a una Heladeria y pensar que es un restaurante 5 estrellas. Quiero navegar barquitos de papel en las canaletas de playa hermosa y hacer anillos tirando piedras en el agua. Quiero pensar en que los dulces son mejores que el dinero, porque se pueden comer. Quiero tener un recreo y pintar con acuarelas. Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como esta mi pelo. Quiero bañarme, andar desnudo y dormir 18 horas todas las noches. Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjuagar mis lágrimas en sus hombros. Quiero regresar a los tiempos en que la vida era simple. Cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas, y eso no me molestaba, porque no sabía que no sabía y no me preocupaba por no saber. Con todo lo que sabía era feliz, porque no sabía las cosas que preocupan y molestan. Quiero pensar que el mundo es justo. Que todas las personas son honestas y buenas. Quiero pensar que todo es posible.... En algún lugar de mi juventud maduré y aprendí demasiado... (debo desaprender, para aprender). Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados. Aprendí sobre mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento, enfermedad, dolor y la muerte. Aprendí de un mundo en el que saben matar y lo hacen. ¿Que paso con el tiempo en que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdía mi mascota, cuando pensaba que lo peor que pasaba era que cualquiera me quitara mi pelota de jugar, o me escogiera de ultimo para ser su compañero de equipo?. Quiero alejarme de las complejidades de la vida y emocionarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez más. Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana. Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era. Caminaría solo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies y la ostra más bonita que pudiera encontrar, sin preocuparme. Pasaría mis tardes subiendo árboles y montando en mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me roben. No me preocupaba el tiempo, las deudas o estudiar para un exámen. Solo pensaba en lo que iba a ser cuando fuera grande, sin la preocupación de lograrlo o no. Quiero vivir simplemente nuevamente. No quiero que mis días sean de computadoras que se cuelgan, de la montaña de cuadernos que estudiar para el siguiente dia, de noticias deprimentes. No quiero que mis días sean de facturas de médicos. No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y pérdida de seres queridos. Quiero volver a creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación. Quiero volver a creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena... Quiero volver a mis 6 años, pero no solo, esta vez te invito a vos. Ah ese Mundo donde todo era juego y alegria. 

Martes 23-08-2011
Picture
Picture


El Niño y la Naturaleza

Martes 16-08-2011
Vivo en la ciudad con mi hijo de dos años. Quisiera exponerlo a la naturaleza. ¿Cómo puedo hacer esto en la ciudad?
Sus niños desarrolla habilidades de aprendizaje al jugar en áreas naturales
Los niños que juegan al aire libre tienden a ser más sanos y felices
Motive a su niño a observar la naturaleza. Muestre su entusiasmo y curiosidad

Para conectar a un niño con la naturaleza no es necesario ir a un parque estatal. Encontrar una zona verde cerca de su hogar – como un parque municipal o un parque local – puede convertirse en un excelente manera de poner a su niño en contacto con la naturaleza. 

Beneficios de conectar a los niños con la naturaleza
Poner a los niños en contacto con el mundo de la naturaleza incrementa su salud y bienestar. Los niños expuestos a la naturaleza demuestran una mayor autoestima y seguridad en sí mismos y tienen menos ansiedad. También hay menos obesidad entre los niños que disfrutan de juegos no estructurados al aire libre. Todas estas cosas sólo pueden beneficiar a los niños que entran a la escuela por primera vez. 

Cómo conectar a los niños con la naturaleza
No tiene que ir a parques nacionales o salir en largas excursiones, sino buscar oportunidades naturales en su barrio, ya sea en un jardín comunitario o en un área de plantación para que los niños planten algunas semillas y las vean crecer, yendo al parque en expediciones para observar a pájaros, buscando insectos y plantas en una caminata alrededor de la cuadra, o yendo de picnic, por ejemplo. 

Lo importante es darle al niño oportunidades que el niño pueda disfrutar para que su contacto con la naturaleza sea emocional. Cuando el niño se siente cómodo y feliz con sus padres, él querrá buscar este tipo de experiencias. Los vínculos entre un niño y la naturaleza se pueden desarrollar poco a poco; lo difícil es tener el tiempo y la disciplina para volverlo en un hábito, pero es necesario hacer el esfuerzo. 

Cuando vive en una ciudad
Conectarse con la naturaleza cuando vive en una ciudad es en realidad más fácil de lo que parece. El contacto espontáneo con la naturaleza puede ocurrir todos los días. Otra posibilidad es traer a la naturaleza a sus hogares o guarderías: los insectos, plantas, y animales pueden darle a los niños la experiencia que necesitan para empezar a conectarse con la naturaleza. Cree un diario con sus niños para registrar sus experiencias y convertirlas en recuerdos duraderos. 

Participe con sus niños
Cuando explora la naturaleza con sus niños, hable con ellos y haga preguntas abiertas. También es importante que los adultos demuestren entusiasmo para modelar ese entusiasmo en sus niños. También deberían mostrar su amor por la naturaleza. Esta es la mejor manera de conectar con ella. Desarrollar un amor por la naturaleza durante la infancia es como sembrar semillas que se convertirán en un árbol fuerte.


Otros consejos
Dos veces por semana salimos a caminar por el barrio después de la cena. Hablamos de los árboles, animales e insectos que vemos. Ya que son pequeñas les preguntamos sobre las diferencias en el olor de las plantas y los tipos de flores. Como a mí realmente me interesa la naturaleza es más fácil para ellas seguir mi ejemplo. Hacemos que sea una actividad divertida para que ellas aprendan.

En el caso de que no tengas parques cerca de tu casa, pero a mi sobrino le encanta jugar afuera. Así que lo saco a mi jardín. A veces me ayuda a cortar la maleza y a regar las plantas para que él pueda aprender a cuidar de ellas. Es bonito porque los niños aprenden a apreciar las plantas medicinales y a ser capaces de cuidar de ellas.

 

Consejos para Ayudar a Salvar el Planeta

 
                                                                                                                                                                                                     Martes 09-08-2011
Si no queremos un planeta herido les doy las siguientes recomendaciones:
1. Ahorra agua siempre que puedas.
2. Siempre que puedas, recolecta y reutiliza el agua.
3. Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua que sale para no desperdiciar el agua.
4. Riega por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.

Ahorra Energía Eléctrica

1. Apaga las luces.
2. Utiliza bombillas de bajo consumo.
3. Evita utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente.
4. Usa menos el aire acodiciando, los calentadores eléctricos y la calefacción
5. Desconecta los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
6. Aprovechar la luz natural.

Contamina Menos

1. Utiliza menos el coche.
2. Siempre que puedas, utiliza el transporte público.
3. Ahorra combustible.
4. Gasta menos gas.

Recicla todo lo que puedas

1. Cuida y reutiliza las hojas de papel.
2. Recicla tu basura y todo lo que puedas.
3. Separa la basura.
4. Compra productos reciclados.
5. Evita usar recipientes de aluminio y de plástico.

Genera menos desperdicios

1. Utiliza pilas recargables.
2. Evita usar productos desechables.
3. Si tienes que comprar botellas desechables, compra botellas más grandes
4. Evitar utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras.

Otros consejos

1. Evita comprar y usar aerosoles
2. Planta un árbol.
3. No tires papeles ni residuos en la calle.
4. No tires el aceite que no sirva por las cañerías.
Cada vez se están necesitando procesos de depuración más complejos para que el agua que llega a nuestra casa sea potable. De qué manera podemos ser conscientes del consumo del agua:

- Reparemos las canillas que gotean.
- Reducir la carga de agua en el depósito de los inodoros.
- Cerrar la canilla del lavatorio mientras nos cepillamos los dientes.

Así como nosotros al respirar tomamos oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono, las plantas lo hacen al revés. Quiere decir que nuestro proveedor de oxígeno es la misma vegetación. Al crecer la población en el mundo, los bosques desaparecen y el desequilibrio se hace presente.
A su vez, la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, está disminuyendo su grosor.

Veamos de qué manera podemos evitar esto:

- Dejar de usar los aerosoles que no tengan la leyenda que "no afectan a la capa de ozono".
- No quemar hojas o ramas secas, ni mucho menos plásticos o neumáticos, ya que aumentan la cantidad de dióxido de carbono.
- Tengamos todas las plantas posibles en nuestra casa.
- Cuidemos las plazas, ya que son purificadores del aire dentro de la ciudad.